Connect with us

Chapala

Morena en Chapala sin rumbo; entre gritos de fuera Degollado y empujones se revienta la sesión

Published

on

Improvisados y con viejas prácticas que por años han caracterizado a los priístas, los integrantes del partido Morena que realizarían su asamblea para elegir a sus dirigentes terminó en tragedia, hubo golpes, balazos y un total desorden al punto de que a gritos de ¡fuera, fuera! corrieron a Gerardo Degollado.

No causa sorpresa que se haya desarrollado su asamblea así, Morena es un partido emergente que ha aceptado en sus filas a todo tipo de políticos provenientes de los otros partidos que llegan con costumbres del pasado. Perdieron la oportunidad de ponerse de acuerdo por lo que su dirigente estatal pide que vuelva a realizar la asamblea.

 

Para Saber Más: Gerardo Degollado es regidor por Morena pero fue presidente municipal de Chapala por el PRI al igual que su hermano Javier, una familia que por años gobernó al municipio ribereño.

Continue Reading
Comments

Chapala

Avanzan obras del corredor ciclista en Chapala

Published

on

Son 8 kilómetros entre el centro de Chapala y el Libramiento Chapala-Jocotepec y beneficiará a 13 mil habitantes

El paseo que se construye entre Chapala y Jocotepec en una primera etapa, tiene el objetivo central de priorizar la movilidad de peatones y ciclistas, brindándoles un corredor segregado, iluminado y señalizado que les permita transitar desde el centro de un municipio al otro de manera segura.

El proyecto no redujo ningún carril de circulación, incluso “recortó” la anterior ciclovía, la cual tenía hasta 3,60 metros de anchura, dejándola ahora en 3,30 metros. Para los vehículos se construyen una serie de bahías donde podrán estacionarse. Las imágenes 3 y 4 muestran la situación actual y cómo quedará la vialidad frente a la Presidencia Municipal de Chapala.

Un punto fundamental de este paseo bidireccional que corre sobre la carretera federal 23 es que es de origen-destino, es decir, garantiza el derecho de los habitantes –no solamente los turistas o visitantes ocasionales– a pedalear o caminar seguros de municipio a municipio; algo que hoy no es posible.

El proyecto, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a lo largo de 8 kilómetros, entre el centro de Chapala y el Libramiento Chapala-Jocotepec –donde inicia La Floresta, beneficiará directamente a 13 mil habitantes y se impulsará el desarrollo económico de la región, aprovechando el potencial paisajístico del Lago de Chapala y la sierra de San Juan Cosalá.

Continue Reading

Chapala

Chapala estrena módulo de licencias de conducir

Published

on

Los habitantes de Chapala ya podrán tramitar licencias de conducir en el municipio, con la apertura de un nuevo módulo de la Secretaría de Transporte para este fin.

Estará funcionando en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, se tramitarán licencias nuevas y refrendos en las categorías de automovilista, chofer, motociclista y permiso para menor.El módulo de Chapala podrá expedir hasta 250 licencias diarias en beneficio de usuarios no sólo de Chapala, sino también de municipios aledaños como Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Tizapán El Alto.

El Secretario de Transporte, Diego Monraz, se congratuló de esta apertura al destacar que Jalisco y la Patria se construyen desde lo local, y recordó que uno de los compromisos del Gobernador Enrique Alfaro es regresar algunos servicios y la confianza que se les habían quitado a los municipios.

Mencionó que la reapertura de este módulo será el inicio de otros servicios que también se promoverán, como cursos de seguridad vial, tan necesarios en este destino turístico en el que conviven diferentes modalidades de movilidad.

“Regresar y dotar de los servicios que se le habían quitado a los municipios de todo el estado… la confianza se construye con este tipo de relaciones, siempre encaminadas a darle un servicio a la gente y que esto se convierta en un punto para ofrecer más” mencionó el Secretario.

Por su parte el presidente municipal, Moisés Alejandro Anaya señaló la importancia de contar con un módulo en el municipio para acercar los trámites a los ciudadanos.

El diputado local por el distrito 17, Jesús Cabrera Jiménez, agradeció también la disposición del Gobierno del Estado para facilitar a los automovilistas este trámite para el que tenían que trasladarse hasta la capital del Estado.

En la habilitación y equipamiento del módulo se invirtieron 860 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chapala.

Continue Reading

Chapala

Se recupera el Lago de Chapala

Published

on

De acuerdo a información de la Conagua el Lago de Chapala ha visto una mejoría en la captación de agua en este temporal de lluvias, ha recuperado 11 centímetros.

El Lago de Chapala, el rinconcito de amor, estaba sufriendo porque la captación de agua de lluvia iba lento, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los últimos meses del 1 de enero al 15 de junio perdió 94 centímetros de almacenamiento.

Sin embargo el lago está actualmente al 72.43 por ciento de su capacidad total y almacena 5 mil 720 millones de metros cúbicos de líquido,aunque el año pasado el temporal de lluvias fue muy espléndido alcanzando su nivel más alto el 22 de noviembre, cuando llegó a la cota 96.76; se le consideró la segunda recuperación más importante en los últimos 20 años.

Se espera que en este 2019 el lago supere lo conseguido en 2018, cuyo nivel máximo fue de 84.99 por ciento de su capacidad.

6,711 mdm3

alcanzó el lago el 22 de noviembre de 2018.

5,597 mdm3

registró el 15 de junio, cuando inició el temporal.

5,720 mdm3 

* Cifras en millones de metros cúbicos
Fuente: Conagua. Con Información de Muralcom

Continue Reading

Lo más leído