Connect with us

Jalisco

Piden cárcel para funcionarios que ocultaron intoxicación de niños por el río Santiago

Ciudadanos indignados exigen se castigue con cárcel a los funcionarios involucrados en archivar el documento menores de edad cercanos al Río Santiago que evidencia presencia de metales pesados, pesticidas y anomalías sanguíneas en su organismo.

Published

on

Por Violeta Meléndez

Luego de publicarse en medios de comunicación el estudio en menores de edad cercanos al Río Santiago que evidencia presencia de metales pesados, pesticidas y anomalías sanguíneas en su organismo, oculto durante 10 años por las autoridades de Jalisco, ciudadanos indignados exigen se castigue con cárcel a los funcionarios involucrados en archivar el documento y no actuar para atender a la población afectada.

A través de la plataforma Change.org, la ciudadana Sofía Enciso lanzó la petición denominada “Cárcel a los funcionarios que ocultaron el estudio de salud en relación al río Santiago”, dirigida a la Fiscalía Anticorrupción, para que abra una investigación sobre el caso, ya que el estudio, además de revelar altos niveles de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y otros elementos tóxicos en niños, dictaba recomendaciones de atención al respecto, que fueron omitidas.

“El Estado mexicano ocultó durante 10 años un estudio que demuestra cómo las industrias llevan décadas envenenando a niños, jóvenes y adultos de varios pueblos, ubicados en la región de Jalisco, a través de los desechos tóxicos que arrojan en el considerado el río más contaminado de México», indica la petición, cuyo objetivo es sumar firmas y generar presión social.

“Funcionarios que ocultaron el estudio siguen en puestos estatales sin un solo escrúpulo o reclamo del gobierno de Movimiento Ciudadano”.

El estudio en mención, que este medio replicó, revela que tras realizar pruebas de laboratorio a 324 niños se encontró que en Juanacatlán 94% presentó plomo en su organismo y 74 por ciento benceno, elementos cancerígenos que ocasionan daño en el sistema nervioso central.

En El Salto 98 por ciento de los infantes dio positivo a cadmio y 81 por ciento a compuestos orgánicos persistentes -cuyo origen son pesticidas como el lindano, DDE y DDT, prohibido en México desde los años 90.

En Puente Grande, Tonalá, 60 por ciento resultó con mercurio, metal pesado bioacumulable que causa desórdenes en el sistema nervioso central; mientras que en La Cofradía (Juanacatlán) 45 por ciento dio positivo a arsénico (metaloide) y en la colonia Jalisco, 48 por ciento evidenció flúor.

 Desde la realización del estudio en 2010 han pasado tres sexenios abanderados de tres diferentes partidos, el primero, del panista Emilio González Márquez, en cuya administración se gestionó dicha investigación. Le siguió el priista Aristóteles Sandoval y después el emecista Enrique Alfaro, ninguno de los tres ha hecho mención de esa evidencia científica.

Violeta Meléndez. Periodista independiente con especialización medioambiental. Tiene una trayectoria de 8 años en medios impresos y digitales desde los cuales ha presentado investigaciones sobre medio ambiente, salud, función pública y más. Gusta de publicar artículos de divulgación científica para explicar desde lo ocasional, hasta lo extraordinario.

Continue Reading
Comments

Jalisco

Habrá descuentos en multas viales y por retraso en el pago de refrendo

Published

on

Para todas y todos aquellos automovilistas que tienen multas acumuladas y no pagaron su refrendo vehicular, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Jalisco, informó que habrá descuentos y estarán vigentes hasta el próximo 29 de diciembre del año en curso.

Este lunes entró en vigor el acuerdo de la Secretaría de Hacienda del Estado donde especifica que podrá ser condonado el 50% de las multas impuestas por infracciones en materia de movilidad, tránsito y transporte, así como los recargos generados en el Padrón Estatal de Contribuyentes. Así mismo se especifica que el descuento será de 55% si el pago se hace por medios electrónicos.

Hacen énfasis en que no serán objeto de descuento todas las sanciones por conducir bajo el influjo de alcohol o drogas y las que tienen que ver con la invasión de carriles exclusivos del trasporte público colectivo masivo.

Continue Reading

Jalisco

Llegó la libertad para Tlaquepaque, se les acabó el tiempo a los corruptos: Beto Maldonado

Published

on

El candidato de MORENA a la presidencia de Tlaquepaque, Alberto «Beto» Maldonado, arrancó su campaña desde San Martín de las Flores, lugar donde se concentraron miles de tlaquepaquenses para acompañar al morenista en este evento donde señaló que «llegó la libertad para Tlaquepaque, se les acabó el tiempo a los corruptos», refiriéndose de que le habían robado la elección el pasado proceso electoral de junio del 2021.

Con el espaldarazo del delegado del Comité Nacional en Jalisco de MORENA, Favio Castellanos y el Dirigente Nacional, Mario Delgado, Beto Maldonado presentó a su planilla donde resaltó que está integrada por liderazgos de distintas colonias del municipio así cómo por jóvenes y mujeres de mucha experiencia.

Por su parte, el Dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado pidió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez no intervenga en el proceso electoral de Tlaquepaque, reconoció la tenacidad, al convicción y el gran amor de Beto Maldonado hacia Tlaquepaque porque a pesar de todo «no se rajó y a pesar de todo, aquí está para volver a ganar la elección».

«Es una elección extraordinaria porque nos robaron el pasado 6 de junio y las autoridades tuvieron que anularla, y miren nada más, cómo les salió el cobre a este pequeño faraón que no tiene un pelo de demócrata, el farsante que tienen aquí de gobernador que le tiene miedo a la voluntad del pueblo de Tlaquepaque e intentó por todas las vías bloquearle el camino a nuestro amigo Beto Maldonado, es una vergüenza lo que hicieron aquí las autoridades electorales de Jalisco, comparsas, empleados del gobernador pero finalmente se hizo justicia», resaltó el dirigente nacional Mario Delgado.

Continue Reading

Jalisco

Histórico: llega una mujer a presidir el Instituto Electoral de Jalisco (IEPCJ)

Published

on

La lucha rindió frutos. Hace apenas unos meses, mujeres feministas y convencidas de que es el momento de que más mujeres ocupen espacios de toma de decisiones, se organizaron y, decidieron emprender una lucha jurídica que permitió que hoy Paula Ramírez Höhne, rindiera protesta como la primer mujer en ocupar la presidencia del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

En el mes de junio pasado  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó al INE que emitiera una convocatoria exclusiva para mujeres para elegir a quien encabezaría la presidencia del IEPC Jalisco por un asunto de paridad de género.

En su momento hubo voces que argumentaban que esa decisión ponía a la paridad como una base y no un techo para beneficiar sólo a las mujeres, por lo que había la oportunidad de que el asunto podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando la ponderación de leyes y porque la actual convocatoria, donde incluía a hombres y mujeres, ya estaba publicada e incluso había inscritos .

El tema no prosperó. Se desarrollaron las etapas de selección con una convocatoria exclusiva para mujeres con examen, ensayo, entrevista y como resultado hoy la presidencia del IEPC es ocupada por una mujer. Un perfil técnico y con cercanía a los círculos políticos emanados de Movimiento Ciudadano.

Paula Ramírez fue periodista y editora del periódico Milenio, directora de difusión, vinculación y capacitación del ITEI; asesora del secretario Ejecutivo del INE, Coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE y profesora del ITESM. Y sin duda uno de los retos más importantes a los que ha habrá de enfrentarse es la elección de Tlaquepaque y Jilotlán de los Dolores.

En Ágora Informativa celebramos que con la designación de una mujer al frente del IEPC Jalisco, todas y todos ganamos. ¡Enhorabuena!

Continue Reading

Lo más leído