Multas de hasta 130 mil pesos a quienes causen incendios forestales en Tlajomulco

0

El Gobierno de Tlajomulco reforzó las medidas para proteger las áreas naturales de su territorio y sancionar a quienes resulten responsables del inicio de los incendios forestales o en su caso a los dueños de los predios afectados. Por eso, el pleno del Ayuntamiento aprobó realizar modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 del municipio.

La fracción XCIII del artículo 148 de la Ley de Ingresos 2020 de Tlajomulco de Zúñiga señala: “Por ocasionar un incendio en predios de propiedad privada, pública o social, que afecten la masa forestal o se ubique dentro de un área natural protegida, según determine la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, por hectárea afectada o fracción de la misma: 50 a 1,500 Unidades de medida y actualización”.

Sergio Arias García, Fiscal Ambiental de Tlajomulco, explicó que las sanciones pueden ir de los 4 mil 344 pesos hasta los 130 mil 300 pesos. Especificó que dicha sanción se aplicará por cada hectárea afectada durante el incendio registrado. Además, habló de la responsabilidad que tienen los dueños de los predios:

“Para aplicar la norma, la Ley de Ingresos, así como está, lo primero que tendremos que hacer es determinar el tamaño del polígono afectado porque recordemos que habla por hectárea (…) se va a realizar la investigación de quién es el propietario de ese predio que resultó afectado y se llevará a cabo el procedimiento administrativo de la sanción”.

Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, destacó la importancia de la aplicación de sanciones a los responsables de los incendios forestales porque estos hechos provocan que el Gobierno de Tlajomulco realice gastos extraordinarios para el combate de las emergencias forestales.

“El año pasado, el incendio que tuvimos en Tlajomulco, el incendio de los Asaderos, nosotros estimamos que el gasto de operación de la emergencia debió haber rondado entre los 6 millones de pesos, entonces, no es posible que por negligencia u omisiones de personas que no tienen conciencia el municipio y los ciudadanos estamos pagando por ello”.

Además de las acciones municipales ante los incendios forestales, el municipio denunciará los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se realicen los procedimientos administrativos y sancionatorios correspondientes.

En los casos correspondientes se hará un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se aplique la veda forestal, es decir, se impida que se emitan autorizaciones para cambio de uso de suelo de terrenos forestales en un periodo de 20 años.

Las áreas naturales protegidas que se ubican dentro de Tlajomulco son el Bosque de la Primavera y el Cerro Viejo. El Pasado 12 y 13 de abril se registró un incendio forestal en el paraje de Los Asaderos, en el Bosque de la Primavera. Se afectaron más de mil 500 hectáreas. Para controlar el incendio se requirió el trabajo de 639 elementos, 132 vehículos y 7 aeronaves.

Está cerca el inicio del periodo de estiaje 2020. El director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Rodrigo Arellano Estrada recomienda: “Lo que queremos justamente es evitar estos incendios y por eso pedimos a los ciudadanos que no quemen basura, no quemen la hojarasca que se genera en sus terrenos y nos ayuden a cuidar el aire que todos respiramos”.

Ya se iniciaron los trabajos para construir guardarrayas y líneas negras en carretera a Chapala y López Mateos, en los fraccionamientos de Bugambilias y El Palomar y se continuará en los límites del bosque con los fraccionamientos de Club de Golf Santa Anita, El Nogal, Bosques de Santa Anita, La Foresta y el Origen.

Para que las niñas y niños se conviertan en protectores de las áreas naturales, Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco realizará visitas a centros escolares para hablar con los alumnos y hacerles saber la importancia de vigilar y cuidar los bosques del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *