Presenta editorial Malpaso reflexión sobre la pandemia

0
Portada

Casi todo el mundo ha estado confinados durante varios meses a causa de la enfermedad generada por el SARS-Cov-2 y tal parece que no hemos reflexionado a cerca de lo que pasó y lo que sucederá.

En muchos lugares escuchamos una consigna contundente: “la vida no volverá a ser igual”. Y aunque nos resistamos, es inevitable esta “nueva normalidad”.

José Ramón Calvo es Médico y Doctor en Medicina. Es profesor jubilado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y fue asesor en programas de control de tabaco en nuestro país y ha editado, junto a Cecilia Kindelán y Ma. De los Ángeles Calvo, “La Gran Pausa. Gramática de una pandemia” (Malpaso editores), libro en el que reúne a otros 13 expertos en diferentes áreas para pensar esta pandemia.

La gran pausa. Portada
«La Gran pausa. Gramática de una pandemia» (Malpaso editores)

“La idea era hacer una edición que tuviera reflexiones que sirvieran para dentro de unos años, que no fuera solo para los próximos meses ya no tuviera validez y que tuvieran un alcance mucho más largo”, comenta en entrevista para Ágora Informativa.

El editor considera que el volumen deja de manifiesto que “una de las grandes carencias y dramas que se han mostrado en esta pandemia mundial, es que ha habido grandes carencias en cuanto a las formas de gestionar la logística ya no solo desde el punto de vista de materiales, sino desde el punto de vista de la sociedad”, lo que ha generado que se vean los fallos que tenemos como sociedad y que, en uno de los puntos más duros de la pandemia, tengamos que decidir entre “salvar a ancianos y salvar a jóvenes porque no teníamos material para ambos”.

José Ramón Calvo Fernández

La educación es uno de los temas que se toca en el libro. “No estábamos preparados de la noche a la mañana, para encerrar de la noche a la mañana y había un porcentaje en varios países del mundo donde no se tenía acceso a medios digitales para poder continuar con su formación escolar”, considera el médico español.

A partir de esta realidad dos personas del grupo de autores se han puesto a promover un manifiesto internacional que se lanzará esta semana. En el documento, se busca que la Unión Europea, UNICEF, UNESCO y otras instituciones, soliciten que internet sea un derecho de acceso universal.

“En el fondo estamos viviendo un proceso adaptativo como ha sido siempre la historia de la humanidad. Hemos sobrevivido a catástrofes porque hemos sido capaces a adaptarnos. En uno de los capítulos, Ernesto Kaham habla sobre las tres grandes pandemias que hemos vivido desde la edad media hasta ahora: la peste, la gripe española y la pandemia del coronavirus”, comenta el editor, quien se niega a considerar las muertes en esta pandemia como una estadística. “Detrás de cada muerte hay una historia, una familia. No podemos contar esto por el número de muertos. Me niego a banalizar esto de esa manera”.

Finalmente, Calvo Fernández considera que hay tres punto en los que no se puede recortar presupuesto en esta pandemia: «No se puede recortar en sanidad, no se puede recortar en educación y no se puede recortar en investigación», tres de los pilares más importantes para cualquier sociedad que quiera salir de esta pandemia.

“La Gran Pausa. Gramática de una pandemia” se puede conseguir, en versión digital, en la web de la editorial y próximamente de manera impresa en librerías de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *