Histórico: llega una mujer a presidir el Instituto Electoral de Jalisco (IEPCJ)

0

La lucha rindió frutos. Hace apenas unos meses, mujeres feministas y convencidas de que es el momento de que más mujeres ocupen espacios de toma de decisiones, se organizaron y, decidieron emprender una lucha jurídica que permitió que hoy Paula Ramírez Höhne, rindiera protesta como la primer mujer en ocupar la presidencia del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

En el mes de junio pasado  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó al INE que emitiera una convocatoria exclusiva para mujeres para elegir a quien encabezaría la presidencia del IEPC Jalisco por un asunto de paridad de género.

En su momento hubo voces que argumentaban que esa decisión ponía a la paridad como una base y no un techo para beneficiar sólo a las mujeres, por lo que había la oportunidad de que el asunto podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando la ponderación de leyes y porque la actual convocatoria, donde incluía a hombres y mujeres, ya estaba publicada e incluso había inscritos .

El tema no prosperó. Se desarrollaron las etapas de selección con una convocatoria exclusiva para mujeres con examen, ensayo, entrevista y como resultado hoy la presidencia del IEPC es ocupada por una mujer. Un perfil técnico y con cercanía a los círculos políticos emanados de Movimiento Ciudadano.

Paula Ramírez fue periodista y editora del periódico Milenio, directora de difusión, vinculación y capacitación del ITEI; asesora del secretario Ejecutivo del INE, Coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE y profesora del ITESM. Y sin duda uno de los retos más importantes a los que ha habrá de enfrentarse es la elección de Tlaquepaque y Jilotlán de los Dolores.

En Ágora Informativa celebramos que con la designación de una mujer al frente del IEPC Jalisco, todas y todos ganamos. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *