Cynthia Cantero avanza en combate a la corrupción en GDL; denuncia desvío de dinero en COMUDE

Con las denuncias en Servicios Médicos y ahora en COMUDE, se consolida la estrategia de lucha vs la corrupción que prometió Cynthia Cantero al asumir su cargo como Contralora Ciudadana del municipio de Guadalajara.

Con las denuncias en Servicios Médicos y ahora en COMUDE, se consolida la estrategia de lucha vs la corrupción que prometió Cynthia Cantero al asumir su cargo como Contralora Ciudadana del municipio de Guadalajara.

En conferencia de prensa, esta mañana, la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara que encabeza Cynthia Cantero Pacheco, dio a conocer la presentación de una denuncia penal por el delito de peculado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“A principios del mes de agosto se detectaron irregularidades en los registros contables del Consejo Municipal del Deporte, en donde se presume que existieron transferencias a una cuenta personal de un servidor público de ese organismo por más de un millón de pesos. Es decir, de una cuenta de Comude se hicieron transferencias a una cuenta personal”, explicó Cynthia Cantero.

De esta forma se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, otro procedimiento de índole laboral ante el área jurídica de Comude Guadalajara, así como la denuncia penal presentada el 8 de agosto.El procedimiento de responsabilidad administrativa está en curso y se están efectuando diversas diligencias para lograr identificar, en su caso, a las demás personas involucradas y desde cuándo se llevan a cabo estas prácticas; esto debido a que se presume que esta situación tiene su origen por parte de personal operativo- administrativo que ha trabajado en Comude Guadalajara desde hace más de 10 años.

El proceso está en etapa de investigación porque los hechos que se investigan son relativos a un posible daño patrimonial, por lo que se estaría hablando de la determinación de una falta administrativa grave.“En este caso en particular el Contralor de Comude lo que tendría que hacer, al momento de calificar la falta, es derivarlo al Tribunal de Justicia Administrativa para que éste sea quien resuelva, en cuanto a la falta administrativa”, explicó Cantero Pacheco.

Las faltas administrativas graves resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa pueden ir desde una amonestación hasta la inhabilitación de cargo hasta por 20 años en el servicio público.

En cuanto a la situación laboral de la persona involucrada, después de agotar prácticamente el procedimiento laboral correspondiente, fue cesada hoy con una inhabilitación por 6 años en el servicio público, esto de acuerdo con la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

En el marco de la auditoría realizada por la Contraloría Ciudadana a Comude Guadalajara del proceso de entrega- recepción, Cynthia Cantero Pacheco informó que se darán a conocer los resultados al Director General de la dependencia tapatía en los próximos días para que sean solventadas ante la Contraloría Ciudadana, o en su defecto, inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa a quien o quienes resulten responsables.

Algunos de los hallazgos reportados con relación a dicho proceso tienen que ver con falta de controles administrativos, procedimientos de compra sin apego a normatividad y contratación de personal eventual de manera injustificada.

Va a cooperar el COMUDE con la Contraloría Ciudadana

«A nuestra llegada pedimos que nos hicieran una auditoría por parte de la Contraloría del Municipio en la entrega- recepción, y también pedí que se hiciera, por parte de nuestro control interno de Contraloría, una revisión de todo el trabajo que se está haciendo en el área administrativa del Comude (Guadalajara); entonces encontramos algunas irregularidades», afirmó Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *