Guadalajara establecerá en Ley la rendición de cuentas en obras públicas

En compañía de representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada, la Contralora Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, el regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, dio a conocer los detalles de la iniciativa que presentó para implementar una serie de reformas en materia de rendición de cuentas de las obras públicas que se realicen en la capital de Jalisco.

Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, resaltó la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada en la retroalimentación de esta propuesta, que tiene por objetivo normar una rendición de cuentas que anteriormente quedaba a la buena voluntad de las autoridades.
 
“Ya han existido y existen hoy en día diferentes esquemas de publicitar la información; sin embargo, la diferencia que hoy hace el Ayuntamiento de Guadalajara con la iniciativa que se presentó por parte del regidor es que ya aprobándolo el Pleno, Guadalajara va a ser el primer ente público en que, insisto, lo que había sido anteriormente como voluntad, a partir de su aprobación sea ya obligatorio”, explicó.
 
Cantero Pacheco mencionó que la plataforma contará con 46 rubros en total y características como información en archivos descargables en diferentes formatos, datos abiertos y georreferenciación, de tal manera que el ciudadano podrá ver el historial completo de cada obra pública del Municipio.

La iniciativa ya fue presentada ante el Pleno del Ayuntamiento para su estudio y análisis en las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, y Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. En caso de ser aprobada cada proyecto de obra pública sería dado de alta en la plataforma digital CoST —iniciativa internacional que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura y obra pública—, en la que las y los ciudadanos podrán consultar en tiempo real los pormenores desde su planeación, justificación, contratación, ejecución y finalización.

Dicha propuesta contempla reformas al Código de Gobierno Municipal de Guadalajara —en el artículo 239 fracciones LIV y LV y la adición de las fracciones LVI y LVII— y al Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma del Municipio de Guadalajara —en el artículo 11 fracción I y adición de los artículos 11 Bis y 11 Ter—.

El regidor Luis Cisneros manifestó que en la actual Administración se han contratado 228 procesos de obra pública, lo que representa un monto de 2 mil 186 millones 376 mil pesos.

“Hay un compromiso del gobierno de Pablo Lemus para que todo el proceso de contratación y asignación de obra pública sea de la manera más transparente”, subrayó Cisneros Quirarte.

“Hay un compromiso del gobierno de Pablo Lemus para que todo el proceso de contratación y asignación de obra pública sea de la manera más transparente”, subrayó Cisneros Quirarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *