Consolidan Auditorias Participativas en GDL; Contraloría sumará elección de tapatíos a su Plan Anual de Auditorias 2023

0

Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, dio a conocer los detalles del ejercicio de Auditorías Participativas para este año. Éste consiste en un listado de 10 obras, programas o proyectos sobre los cuales los tapatíos podrá decidir cuáles serán auditados por el órgano de control municipal y se sumarán al Programa Anual de Auditorías 2023 que por ley, cada año aprueba la Contraloría Ciudadana.

Entre estos se encuentran apoyos para emprendimiento, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, Centros Colmena, derechos en tianguis, autorizaciones de valet parking, concesión de Parkimóvil, BusBici de avenida Hidalgo, carrusel y reportes ciudadanos de mantenimiento urbano.

“Asumimos el reto de institucionalizar este proceso de consulta social, de definición de auditorías, implementándolo como ejercicio concurrente del Presupuesto Participativo 2023; con el objetivo de hacerlo extensivo a un mayor número de personas, para que tengan a su vez una mayor incidencia en marcar las prioridades que tienen respecto de su ciudad en temas muy cercanos y sensibles para ellos”, dijo Cantero Pacheco.

“La sociedad, las personas van a poder decidir qué debe de ser especialmente vigilado y fiscalizado por parte de la Contraloría (Ciudadana)”, abundó.

En 2022 más de mil 800 personas de las ocho zonas del municipio participaron en la definición de las Auditorías Participativas con la elección de tres proyectos; los resultados se harán públicos y serán distribuidos a las comunidades para su información y conocimiento.

De existir posibles responsabilidades el resultado de los procedimientos de investigación y sanción también será entregado y difundido ampliamente.

Eduardo Bojórquez López, Director de Transparencia Mexicana, se congratuló de la iniciativa de la gestión tapatía. “El 100 por ciento del gasto que definan las personas de este Municipio va a ser revisado. No quisimos que eligieran si querían o no (que) se auditara, sino que el 100 por ciento de lo que las personas elijan va a ser objeto de un proceso de auditoría y los resultados van a ser públicos”.

“El reto, y este es un reto compartido, que esto sea una referencia global, que las cosas ocurran de una manera diferente, en este caso (…) que se pueda a empezar a decir que fue en Guadalajara se sembró este cambio de paradigma en el gasto público”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *